Resaltamos el valor de
la circulación de la palabra dentro del aula. No hacemos un silencio
pedagógico, escuchamos todo lo que los estudiantes traen y lo que les pasa para
que tengan un lugar para hablar.
Los alumnos de los 1°
año “A” y “B” y 4to año Economía han trabajado en un Proyecto de hostigamiento/acoso
escolar con las profesoras Susana Alonso y María Laura Gattoronchieri con el
propósito de formar conciencia acerca los climas escolares tendientes a
hostigar/burlar o acosar, por ende
consideramos oportuno que en esta Jornada destinada a tal fin, los
estudiantes sean los que informen acerca de lo investigado y trabajado en torno
a las problemáticas planteadas y a las vivencias experimentadas y puedan contar
cómo surgió la propuesta educativa para armar el proyecto.
Así estuvo planteada
la Jornada para desarrollarse en dos módulos, de 9 a 11 horas.
Al inicio del día la
VD explicó a los alumnos de qué manera se iba a implementar la Jornada del día
y para aclimatar la misma, procedió a retirar y a leer de una caja algunos de
los mensajes depositados por los estudiantes con historias de bullyng, pidió la
participación de la Profesora Alonso quien explicó el propósito de esa caja
contenedora de mensajes.
Grupos conformados por
estudiantes de 1° año y de 4° año, visitaron las aulas contando la experiencia
y brindando amplia información sobre el trabajo que habían realizado, proponiendo
la reflexión en torno a las situaciones más comunes que acontecen en aula
respecto al acoso, a las burlas, al hostigamiento virtual, etc. Dejaron en cada
aula folletos y pósters con información elaborados por los alumnos de 4° año.
Los cursos con sus
docentes a cargo, tomaron la información proporcionada por los grupos
multiplicadores/socializadores de la temática, para debatir sobre ellas y
plasmar en una hoja de color que les fue proporcionada, las conclusiones y
acciones que proponían. Los estudiantes de 4° a 7° en las notebooks elaboraron
con programas para editar imágenes: esquemas de ideas, trípticos, posters,
tarjetas, dibujos, canciones, mensajes, slogan, otros, con las conclusiones a
las que arribaron.
Los cursos de: 1° a 3°
año hicieron un cierre y puesta en común en el patio a las 10:50 horas, sonó un
timbre para anunciar que debían bajar y formar una ronda para presenciar la
dramatización brindada por alumnos de 1° año A y B.
Los cursos de 4° a 7°
año a partir de las 11:00 horas comenzaron a pegar en las puertas de sus aulas,
Direcciones, Secretaría, y Preceptorías las producciones realizadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario