lunes, 14 de agosto de 2017

14 DE AGOSTO. JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE CONVIVENCIA Y ANTICIPACIÓN DE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

         Resaltamos el valor de la circulación de la palabra dentro del aula. No hacemos un silencio pedagógico, escuchamos todo lo que los estudiantes traen y lo que les pasa para que tengan un lugar para hablar.

        Los alumnos de los 1° año “A” y “B” y 4to año Economía han trabajado en un Proyecto de hostigamiento/acoso escolar con las profesoras Susana Alonso y María Laura Gattoronchieri con el propósito de formar conciencia acerca los climas escolares tendientes a hostigar/burlar o acosar, por ende  consideramos oportuno que en esta Jornada destinada a tal fin, los estudiantes sean los que informen acerca de lo investigado y trabajado en torno a las problemáticas planteadas y a las vivencias experimentadas y puedan contar cómo surgió la propuesta educativa para armar el proyecto.




         Así estuvo planteada la Jornada para desarrollarse en dos módulos, de 9 a 11 horas.

         Al inicio del día la VD explicó a los alumnos de qué manera se iba a implementar la Jornada del día y para aclimatar la misma, procedió a retirar y a leer de una caja algunos de los mensajes depositados por los estudiantes con historias de bullyng, pidió la participación de la Profesora Alonso quien explicó el propósito de esa caja contenedora de mensajes.

         Grupos conformados por estudiantes de 1° año y de 4° año, visitaron las aulas contando la experiencia y brindando amplia información sobre el trabajo que habían realizado, proponiendo la reflexión en torno a las situaciones más comunes que acontecen en aula respecto al acoso, a las burlas, al hostigamiento virtual, etc. Dejaron en cada aula folletos y pósters con información elaborados por los alumnos de 4° año.



     Los cursos con sus docentes a cargo, tomaron la información proporcionada por los grupos multiplicadores/socializadores de la temática, para debatir sobre ellas y plasmar en una hoja de color que les fue proporcionada, las conclusiones y acciones que proponían. Los estudiantes de 4° a 7° en las notebooks elaboraron con programas para editar imágenes: esquemas de ideas, trípticos, posters, tarjetas, dibujos, canciones, mensajes, slogan, otros, con las conclusiones a las que arribaron.




          Los cursos de: 1° a 3° año hicieron un cierre y puesta en común en el patio a las 10:50 horas, sonó un timbre para anunciar que debían bajar y formar una ronda para presenciar la dramatización brindada por alumnos de 1° año A y B.








         Los cursos de 4° a 7° año a partir de las 11:00 horas comenzaron a pegar en las puertas de sus aulas, Direcciones, Secretaría, y Preceptorías las producciones realizadas.


          Felicitamos a todos los participantes por los trabajos, las conclusiones y los mensajes diseñados con el fin de recuperar y poner en valor el trabajo que se lleva a cabo con los adolescentes a lo largo de toda la trayectoria escolar anclado en la formación para la vida, en valores democráticos, en el respeto, la cooperación y la igualdad, para ejercer una ciudadanía responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario